Manualidades para estimular la creatividad
Todos los padres queremos pasar tiempo con nuestros hijos, pero a veces es difícil encontrar ese hueco y cuando por fin lo encontramos nos surge el dilema: ¿qué podemos hacer con ellos?
Las manualidades son una buena opción. Hay muchas, estimulan la creatividad de los niños, al tiempo que los divierten y no tienes que salir de casa. Las manualidades son muy importantes, sobre todo en los primeros años, para desarrollar la motricidad fina, para que aprendan a estar un rato quietos realizando una actividad sin distraerse, para desarrollar su imaginación y creatividad.
A continuación te proponemos tres actividades que podéis compartir y estimulan la creatividad.
Figuras de arcilla o plastilina
Moldear es una de las actividades más creativas que podemos realizar y es divertida para niños y adultos. Existen plastilinas o incluso arcillas infantiles que no manchan y son muy fáciles de manipular. Entre las arcillas las encontramos coloreadas para simplificar el proceso, es como trabajar en plastilina, pero obteniendo una figura de arcilla.
Puedes elaborar figuritas para el Belén, reproducciones de animales o personajes, o simplemente elaborar recipientes que luego se pueden utilizar en casa. Dependiendo del material y de la edad de tus hijos, también podéis pintar las figuras. Si quieres puedes decorarlas con botones, palillos, bolitas, …
Secar hojas y flores
Puedes combinar las manualidades en casa con las escapadas al campo o al parque en compañía de tus hijos, en las cuales podéis animaros a recoger hojas y flores. Hay muchas ideas decorativas que puedes emprender en compañía de tus hijos con una simple rama o una hoja seca, seguro que a ellos se les ocurren cientos. Aprender a secarlas estimulará en los más pequeños otras virtudes, como la paciencia y la elaboración cuidadosa. Si las recoges en otoño el proceso será más rápido y sencillo. Podéis empezar espachurrando flores entre las hojas de un libro o dejándolas secar en la terraza, y poco a poco ir aprendiendo nuevas técnicas de secado. ¡Os encantará!
Ten en cuenta que muchas de las flores que encuentras secas en los comercios, proceden de plantas que puedes cultivar en casa.
Etiquetas para juguetes y etiquetas para material escolar
Cada día son más los colegios que te piden que todo el material y la ropa de tu hijo estén marcados. Hay mucho que marcar: libros, mochilas, bolis, lápices de colores… Una buena idea es aprovechar y hacerlo con ellos como una actividad más. Puedes marcar los juguetes y también algunas prendas u objetos de otros miembros de la familia, seguro que hará que los peques se sientan menos peques y vean la actividad con más interés.
Otras opciones, según la edad, son marcar sus peluches o muñecos con sus nombres, o poner etiquetas con el nombre de los objetos en otro idioma para facilitar el aprendizaje. Puedes elaborar las etiquetas o adquirirlas. Hay muchas tiendas especializadas donde podemos encontrar gran variedad de etiquetas de todos los tamaños, tanto para material escolar, como etiquetas para ropa o para juguetes, y si quieres también las pueden personalizar a tu gusto con los dibujos o colores que prefieras.
Sea cual sea la actividad que elijas, recuerda que lo importante es que muestres entusiasmo y buen humor al realizarla, paciencia en la elaboración y positivismo en el resultado. Esa será la mejor enseñanza para tu hijo.
-1 Comentario-
Muy cierto, una buena tarde moldeando a gusto hará las delicias de los más peques y traerá grandes beneficios para ellos. Nosotros también somos grandes defensores de las manualidades para el desarrollo de los pequeños de la casa.