En que nos afectará la reforma educativa LOMLOE
Nuestros hijos van creciendo y cuando hace 4 días nos veíamos marcando la ropa para ir de campamentos o preparando el material al inicio del curso, ahora están a punto de dejar el colegio y entrar en el instituto para iniciar la educación secundaria. Desde Marcaropa queremos orientarte en esta nueva etapa.
La LOMLOE también conocida como Ley Celaà y la nueva Ley de FP no solo afectarán a las etapas educativas obligatorias, sino también a Bachillerato y FP. En el 2022 culminará su desarrollo educativo, tras ser aprobado en diciembre del 2020. El nuevo modelo se basa en el aprendizaje de competencias.
Los principales cambios en la Educación Secundaria son la incorporación de nuevas asignaturas en la ESO y un Bachillerato que pasa de 3 a 5 modalidades. Lo que a priori parece una buena idea, es posible que no pueda llevarse a cabo por falta de alumnado en algunos grupos. Este cambio puede desfavorecer a los centros de las poblaciones más pequeñas.
Por un lado, tenemos los 2 que ya estaban: el de “Ciencia y Tecnología”, y el de “Humanidades y Ciencias Sociales”. Ahora el de Artes se desdobla en dos que pasa a tener una vía de Música y Artes Escénicas y otro de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Y además se crea otro, llamado “Bachillerato General” a medio camino entre unos y otros.
En cuanto a los cambios que afectan a la ESO hay 2 tipos de matemáticas y una nueva asignatura, Formación y Orientación Personal y Profesional.
El debate está servido porque quien lo tiene claro en 4º de la ESO sabe qué va a escoger, y el que no, tiene la opción del Bachillerato General, que puede ser el paso para aquellos que quieran optar a un puesto cómo policía, bombero, o bien opositar. Desde el punto de vista de la Administración es más barato hacer un Bachillerato General que optar a una FP teniendo en cuenta los problemas de plazas ya conocidos en Cataluña y Madrid.
Luego surge otra cuestión, ¿a qué carreras optarán los alumnos del bachillerato general? Porque puede pasar que las asignaturas escogidas, las cuales tienen un baremo de cara a la prueba de acceso a la universidad, no estén bien consideradas por la carrera elegida y no les dé acceso a la carrera escogida.
¿Es necesario un cambio ahora? La explicación oficial es la siguiente: por un lado, se pretende luchar contra el llamado “fracaso escolar” que pone a España a la cabeza de Europa. Es decir, evitar que todos aquellos jóvenes que aun teniendo aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dejan los estudios con 16 años. Y , por otro lado, modernizar algunas asignaturas y adaptarlas a la realidad del primer cuarto del s. XXI, adecuando las metodologías a los intereses de la juventud actual, con asignaturas cómo “Movimientos Culturales y Artísticos” o “Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial”.
Además, se renueva el contenido y la forma de enseñar de asignaturas clásicas cómo” Historia de España” o “Lengua castellana y Literatura”.
Los principales cambios son:
- Se podrá pasar de primero de Bachillerato a segundo con 2 asignaturas suspendidas. En el caso de Secundaria, será el equipo docente del centro quien decida si el alumno pasará o no con asignaturas suspendidas a Bachillerato. La repetición de curso será algo excepcional. En Primaria la evaluación será global y contínua. Solo se promocionará al osalumnos al finalizar 2º, 4º y 6º de Primaria.
- No se podrá repetir un mismo nivel académico más de 2 veces.
- Las asignaturas suspendidas deberán recuperarse en el siguiente curso, tanto si son de Primaria como Secundaria o Bachillerato. Los alumnos con problemas escolares recibirán refuerzo especializado.
- Se suprime la repesca de la ESO de verano y septiembre, con excepción de alguna comunidad autónoma. En Bachillerato sí se mantienen las repescas, tanto la de verano como la de septiembre.
- Se podrá acceder al examen de Selectividad, teniendo 1 asignatura suspendida en Bachillerato, siempre que la nota global sea superior a cinco sobre 10 y el equipo docente de el visto bueno.
- En FP, la evaluación se realizará por módulos profesionales. Para poder pasar del grado medio al superior, será necesario haber aprobado todos los módulos.
- Quien obtenga el título de FP básico, obtendrá de forma automática el título de Secundaria.
¿Servirá la reforma para algo? Hay que ser optimistas, pero primero, para sacarla adelante hace falta consenso entre las partes y en esto, cómo en todo en la vida, hay gustos para todos. Los que quieren un modelo más selectivo, donde no se regalen aprobados, los que prefieren que haya las mismas oportunidades para todos y los que no se decantan por ninguna de estas dos partes.
Lo que está claro es que los meses van pasando, el periodo de matriculación se acerca y en muchos centros no saben muy bien qué materias van a tener que impartir el año próximo y con qué número de alumnos.
-0 Comentario-