Tips para fomentar la lectura
¡Feliz día del libro!
Desde Marcaropa os queremos felicitar este día tan bonito para que sigamos leyendo y leyendo historias que nos recuerden tiempos antiguos, mundos desconocidos o historias de amor.
Hemos hecho este punto de libro para descargar, así os lo podéis imprimir en casa y dejarlo por vuestros libros.
Descarga nuestro punto de libro
La lectura es un hábito indispensable para el desarrollo de los niños. La lectura estimula el cerebro y la imaginación. A veces encontrar la manera para fomentar este hábito no es nada fácil. Os proponemos en este post unos tips que os ayudarán a fomentar este valioso hábito como es el de la lectura.
1. Conocer cuáles son los libros más adecuados
Es importante conocer las capacidades y habilidades lectoras para cada edad y en concreto para cada niño y niña. Los padres son el primer profesor de un niño así que deberías conocer qué libros son los más adecuados para él. Es importante pedir consejo a bibliotecas, librerías o hablarlo con sus profesores.
2. Leer en familia
Cuando se trata de niños pequeños, leer con los padres es la única forma de disfrutar de los libros.
Hay muchas maneras de hacerlo: puedes leerles a tus hijos un cuento antes de dormir, o establecer a lo largo del día el momento de la lectura, eso lo decidís vosotros. Lo más importante es disfrutar juntos de unos minutos de lectura al día, dejando a los niños preguntar y dejar volar su imaginación con las historias que contamos.
Los niños un poco más mayores que están aprendiendo a leer también necesitan guía y acompañamiento de sus padres. Acompaña a tu hijo, enséñale a reconocer las letras y hacer los sonidos y sobre todo, no le presiones: con el tiempo y la práctica podrá leer sin problemas.
Si tus hijos ya leen solos, igualmente puedes disfrutar de la lectura junto a él. Podéis leer un par de hojas cada uno en voz alta y luego hablar sobre lo leído, qué opina, sus impresiones…
3. Organiza el espacio de lectura
El espacio para leer no tiene que ser grande, ni tampoco tiene que estar lleno de estanterías con libros. Lo ideal es una pequeña esquina que tenga una buena iluminación con un sillón o crea con una alfombra y cojines un lugar confortable. También lo ideal sería que las estanterías estuvieran a la altura de tus niños para que ellos mismo pudieran acceder al libro que quieran.
Si creas un espacio cómodo y acogedor, posiblemente el niño relacionará la comodidad con la lectura.
Como tip extra, con nuestras etiquetas personalizadas para objetos puedes señalar las diferentes temáticas y así tenerlo muy bien organizado.
4. Dejar escoger con libertad
Como hemos comentado en otro tip, es importante pedir consejo a librerías y bibliotecas para escoger los libros. Pero lo más importante es escuchar al niño o niña y realizar la elección con ellos. Si el niño coge un libro o cuento que ha escogido en libertad, querrá leerlo con más ganas, así que entre todos apoyamos el hábito de la lectura.
5. Leer no es un deber
No se debe hacer creer que la lectura es parte de sus deberes. La lectura no es una tarea del cole , preocúpate por enseñarles que leer es algo divertido que pueden hacer durante su tiempo libre. Para conseguirlo, tendrás que conseguir que el momento lectura algo mágico y divertido. Ayuda mucho que relaciones los libros con una historia o una anécdota que cuentes en el día.
-0 Comentario-