Adios al Libro de Familia
El 30 de abril del 2021, el Registro Civil ha dejado de expedir el tradicional Libro de Familia en formato de papel. Los existentes siguen teniendo vigencia legal para realizar cualquier trámite. Pero desde el 1 de mayo el registro será electrónico. En dicho registro quedarán anotados todos los hechos relativos a la identidad y estado civil de la persona, tales como nacimiento, matrimonio, tutelas, representaciones legales, adquisición de nacionalidad española o defunción.
La sustitución del tradicional documento por un sistema de registro telemático que relaciona el documento con el DNI. Durante un tiempo, el Libro de Familia seguirá siendo operativo y válido para los trámites entre las familias y la administración.
Este nuevo Registro se dividirá en tres órganos: las oficinas, la oficina central y las consulares. Es decir, el conjunto de oficinas de toda España, una sede central y las del extranjero. Se trata de un cambio importante, pues el Registro Civil se desjudicializa para pasar a ser un órgano administrativo, donde se refuerza el papel de los Ayuntamientos.
¿Qué es el Libro de Familia?
Este es un documento oficial donde las familias anotan matrimonios, nacimientos, divorcios y defunciones. Es necesario para acreditar relaciones de parentesco y realizar ciertos trámites:
- Para solicitar un primer Documento Nacional de Identidad (DNI) para nuestros hijos.
- Para tramitar las bajas de maternidad y paternidad.
- Para solicitar plaza en guarderías y colegios.
- Como acreditación de la identidad de nuestros hijos si viajamos por España y estos aún no tienen DNI.
- Empadronar a los niños en el domicilio familiar.
Hasta ahora los registros en el Libro de Familia se realizaban en las oficinas del Registro Civil y con la nueva ley, esto se podrá hacer de manera telemática. Por ejemplo, el registro de los recién nacidos se podrá hacer desde los hospitales sin que los padres tengan que personarse en las oficinas registrales.
Ficha personal única
El objetivo de la nueva Ley de Registro Civil es que el Libro de Familia desaparezca. En su lugar, cada ciudadano tendrá un Certificado Registral Individual en el que registrará todos los hechos que afecten a su vida civil, como por ejemplo un matrimonio, un nacimiento o un divorcio.
Cada persona tendrá un Código Personal de Ciudadanía que usará en todos los trámites civiles, desde su nacimiento hasta su defunción. Todos estos trámites podrán pedirse desde la red, donde los ciudadanos podrán también consultar datos y solicitar certificaciones. Los Ayuntamientos serán los encargados de canalizar estas gestiones.
¿Qué facilita el nuevo Registro Electrónico?
Facilita el acceso a la información y ejecución de numerosos trámites sin tener que realizarse de forma presencial, ya que podrán acreditarse de forma telemática
En el caso de familias con padres separados, ambos podrán tener los datos necesarios para realizar cualquier trámite, sin necesidad de pedir a la ex pareja el libro de familia.
Facilidad para actualizar a las familias que residen en el extranjero, ya que no deben hacer el trámite presencialmente.
permitirá realiazar cualquier trámite desde todas las oficinas del país, pudiendo obtener las certificaciones telemáticas en todas las lenguas oficiales.
-5 Comentarios-
fantástico post, comprensible de leer, así da gusto leet, gracias
admin.
Nos permites publicarlo en mi web… Gracias, Un saludo
Por supuesto, es un placer que os sirva de ayuda 🙂
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu