¿Cómo afrontar el coronavirus?
Estamos viviendo tiempos que probablemente no vuelvan a repetirse. Esta epidemia sanitaria del conocido como COVID-19, nos golpea y no podemos dejar de sentirnos perdidos en esta situación. El hecho de cambiar nuestras rutinas, nuestra economía, agobio, preocupación… Y todo suma si tenemos peques en casa.
Pero si algo tiene nuestra sociedad, si algo está demostrando estos días es que somos capaces de adaptarnos, de ser positivos y sacar la mejor versión de nosotros mismos en momentos tan difíciles. Sobre todo de que juntos vamos a seguir adelante y que todo saldrá bien.
Así que desde Marcaropa os vamos a dar ideas que hacer en casa para pasar el tiempo con nuestros niños de la mejor forma posible.
Antes de todo…
¿Cómo explicamos que está pasando sin transmitir miedo?
A estas alturas tus hijos ya habrán escuchado de todo sobre el coronavirus y tendrán su propia idea, pero lo ideal al iniciar la conversación es preguntarles su idea y qué saben sobre el.
Aquí os damos unos consejos
No ignorar sus miedos o dudas.
- Utilizar un lenguaje adaptad a su edad del menor y a sus conocimientos.
- Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.
- Hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.
- Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar
- Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido
- Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.
- Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.
- Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.
- Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio (por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho…)
¿Cómo explicamos que nos debemos quedar en casa?
Deberemos explicar con naturalidad que nos quedamos en casa para contener o minimizar el impacto del virus entre las personas y así que no se transmita. Que es una prevención para no ponerse enfermos y para no contagiar al resto de personas.
Durante la explicación pueden ponerse nerviosos o sentir miedo. Lo importante es que debemos dejar espacio para sus emociones y reacciones.
Lo más importante es transmitir un mensaje positivo y es que en tiempos donde todo aparentar ser malas noticias a causa de un virus que continúa esparciéndose por todo el mundo, los niños siempre nos invitan a pensar en un futuro mejor y a no perder la esperanza.
La principal tarea que debemos establecer es crear unas rutinas que le proporcionen seguridad y estabilidad dentro de esta situación nueva e incierta.
Estas rutinas incluirán las comidas del día, el momento de higiene persona, los espacios de juego y ocio, los momentos de estudio, las horas para hablar con familia y amigos… Para que los niños sean partícipes del proceso de aislamiento, podemos construir esta agenda o calendario de manera conjunta, con colores, dibujos.. que les alegren y les ayuden a comprender todo lo que irá sucediendo los próximos días.
Ideas desde Marcaropa
Desde aquí os recomendamos que visitéis nuestro tablero de Pinterest para nuevas ideas de cocina con vuestros peques. Además ya que estamos más tiempo en la cocina, ¿por qué no organizar nuestra despensa? Para encontrar los ingredientes esenciales de esas ricas recetas, os sugerimos nuestros vinilos pizarra, perfectos para escribir el contenido y así ahorrar comprando a granel
vía Pinterest
Aprovechemos este tiempo para seguir una rutina de deberes y tareas, con sus descansos y tiempos de ocio. Además, podemos personalizar los cuadernos de cada tarea con nuestras etiquetas y tener todo listo para la vuelta al cole.
vía Pinterest
Dar rienda suelta a la imaginación es lo mejor para estos días que nos tenemos que quedar en casa. Podemos utilizar papel y plástico que vayamos acumulando estos días para convertirlos en manualidades que os enseñamos en nuestro tablero de Pinterest.
Además, para crear en los peques la rutina del reciclaje, en nuestra web podréis encontrar estos vinilos decorativos para vuestros cubos en casa y que sea más fácil el reciclaje.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a compartir otras ideas?
-0 Comentario-